Por: Daniel Durán
Todo el mundo se pregunta ¿Qué alineación sacará José Mourinho en el partido de este sábado?, que enfrente al Real Madrid contra el Barcelona. Aquí, con la opinión de un humilde servidor, intentaremos analizar como jugará este Real Madrid.
A principios de Semana, creía firmemente en que Mou sacaría un 4-2-3-1 frente al fútbol club Barcelona este sábado, pero según han ido pasando los días, varios pensamientos y recuerdos han rondado mi mente... La única vez que Mourinho sacó este planteamiento, el equipo perdió 5-0 en el Camp Nou, ese día se dió cuenta, que a este Barcelona no se le puede jugar a "su estilo" porque en eso ellos son los mejores, entonces ideó una estrategia, con la que jugó el resto de clásicos que tuvieron lugar la pasada temporada. ¿Y si hubiera una forma de usar los dos esquemas?
Creo y cada vez con más fuerza, que Mourinho jugará con un trivote, formado por dos indiscutibles (Xabi Alonso y Khedira) y una incógnita, que ahora analizaremos. El trivote a parte de dar seguridad al equipo, aporta más cosas (luego las veremos).
En cuanto al jugador que ocupará la plaza de tercer mediocentro, es dificil predecir quién será porque está sujeto a varias condiciones:
- Si Arbeloa finalmente juega en el lateral porque se ha recuperado, jugará Lass en el Medio junto con Khedira y Xabi
- Si Arbeloa no llega, y tiene que jugar Lass en el lateral, cobran enteros Pepe y Coentrao, pero viendo el estado de forma que tiene la defensa en los últimos partidos, me sorprendería que sacara de la zaga a Pepe.
Por detrás de este mediocentro de músculo (recordar que el cerebro también es un músculo, y el más importante del cuerpo), podrían estar: Lass (Si finalmente Arbeloa no llega al 100% fisicamente), Albiol/Varane, yo apostaría por este último ya que todos achacamos que es muy joven, pero ninguno dudamos de su calidad, Sergio Ramos y Marcelo. No sería inconveniente que jugara Varane, ya que estaría arropado por el Mediocentro defensivo.
En el caso de jugar Varane, sería un duro palo para Albiol, un campeón del mundo, que se quedaría en el banquillo en el partido más importante del mundo. Pero por las condiciones del rival, veo mejor a Varane más rápido, que Albiol, aunque no dudo en ningún momento de la calidad de este jugador.
Y arriba un ataque formado por Cristiano Ronaldo, Benzema y Di María. Dos de estos tres jugadores ya están confirmados por el propio José Mourinho.
Ahora vamos a hablar de los factores que aporta toda esta táctica, lejos de nombres, apellidos y nacionalidades.
1. Este esquema (4-3-3) es apto para cualquier sistema de juego ante el Barcelona, digamos que es un ANTI-Barca, un esquema (con trivote) para quitarle posesión al rival, y meterle más presión al juego, lo que se traduce en menos tiempo para pensar el pase en los jugadores del Barcelona. Y digo ANTI-Barsa porque la primordial cualidad de el equipo blaugrana es la posesión, juege con un 4-3-3 o con un 3-4-3, todos estos esquemas tienen la misma finalidad, la posesión.
2. Al empezar con ese sistema el Real Madrid, el equipo se guarda un AS bajo la manga, que es lo que quería hacer el año pasado José Mourinho y que al final no pudo realizar al contar con la expulsión de unos de sus hombres. Al empezar con este sistema, se desgasta física y mentalmente al Barcelona, sujetándole y estando fuertes atrás (algo que José Mourinho sabe entrenar a la perfección) y luego, entre el minuto 60-70 de partido, con un simple cambio como quitar a un Mediocentro o un central (Varane) e introduciendo a un centrocampista (Özil, Kaká, Sahin), refuerzas el centro del campo, para darle más velocidad y sentido al juego, ante un rival más cansado que en la primera parte, convirtiendo ese 4-3-3 en un 4-3-3 más ofensivo o bien convirtiéndolo en un 4-2-3-1.
Por decirlo de una forma más peliculera y sencilla, una técnica similar a la del mejor boxeador del cine, Rocky, aguantar los golpes y empuje del rival hasta agotarle, para luego, demostrar tu superioridad física, y rematarle, viendose el rival incapaz de reaccionar debido al cansancio.
3. Al introducir a Benzema inicialmente, le da más posesión, tranquilidad y combinación al equipo arriba, algo que hará falta sobre todo en la primera parte del partido. Luego como hemos dicho antes sobre el minuto 60-70 de partido, se podría meter a Higuaín, un jugador más rápido, ágil y que presiona más arriba, para combinar un poco el "bajón" que daría el equipo, al quitar un jugador con tareas defensivas.
4. Este año el Real Madrid tiene muchísimas más variables en su banquillo, con jugadores como Özil, Kaká, Callejón, Sahin, Coentrao. Mourinho puede hacer 1.000 esquemas diferentes si se lo propone, tiene variables, y es lo convierte en un equipo más impredecible.
Porteros
Defensas
Centrocampistas
Delanteros
viernes, 9 de diciembre de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)