Por: Daniel Durán
Hay una frase futbolera que yo uso con frecuencia; "Los partidos importantes están para ganarlos, no para jugarlos". Pues bien se podría decir hoy que el Real Madrid hizo un buen partido en el sentido táctico y con brochazos de calidad y de poderío ofensivo. Ratos y oleadas de despliegue total, como si de un velero que busca ganar una competición se tratase. El partido estuvo embarullado en el centro del campo, con un Sevilla intentando ganar más el partido por garra, coraje y fuerza, que por talento, calidad y duende. Al final el partido lo acabó ganando el que más hizo por divertir al aficionado, el Real Madrid.
José Mourinho planteó un partido que fuese más vistoso para él y para técnicos, que para el aficionado que se divierte con un partido abierto y loco. El Madrid controló desde el minuto 0 el centro del campo, gracias a la superioridad que originó alinear a tres centrocampistas (Xabi, Lass y Khedira), dos de ellos de corte defensivo (Khedira y Lass) cubriendo así a los dos que colocó Gregorio Manzano en la medular. De esta manera la única manera que tenía el Real Madrid de originar peligro era por las bandas, y con la imaginación del mejor jugador del Sevilla, Kanuté.
Y así transcurrió el partido un Madrid dominador, frente a un Sevilla que jugaba a arreones y al contragolpe, esperando que sus dos balas de las bandas (Perotti y Navas) centraran algún balón para que "O Fabuloso" Luis Fabiano o Kanuté la metieran dentro de la red. Esto no sucedió aunque el balón toco red, palo y línea.
Agonizaba ya la primera parte cuando Luis Fabiano recibe en posición antirreglamentaria, fuera de juego que Fermín "el del banderín" no vio, la jugada prosiguió y tras regatear a Casillas y medio sortear a Carvalho, tiro a puerta, albiol se cruzó en el camino, torpedeando que la pelota entrara limpiamente, lo que orinigó la jugada más polémica del partido. El balón quedó lamiendo el palo y sobre la línea, cierto es que la roza minimamente, pero no por ello deja de hacerlo y el reglamento es tajante con este tema.
Para todos aquellos que discuten esta jugada, lo cual es respetable por mi parte, les mencionaré dos apartados del reglamento.
1. La pelota debe entrar en su totalidad dentro de la portería para considerarse como gol en contra del equipo que defienda esa portería. En caso de que el balón toque, por ínfimo que sea este detalle, la línea de la portería, no se considerará como GOL.
2. En caso de duda por parte del colegiado y/o sus asistentes, deben dejar continuar el juego, sin interrumpirlo. Lo que quiere decir, que en cualquier momento en el que el árbitro no lo tenga claro si fue falta o no, si fue penalti o no, si fue gol o no. Debe dejar continuar el juego sin pitar nada, si no lo ve no puede dar los motivos ante el comité del porque interrumpió el juego.
Teniendo en cuenta estos dos factores, que he intentado explicar lo mejor posible sin utilizar palabras textuales del reglamento. Queda claro que la jugada está bien valorada por los colegiados. Si el linier no lo vio claro, algo que es lógico, ya que todos los que hemos visto esa jugada más de 15 veces repetida, tenemos una idea diferente dependiendo de la posición y el ángulo de la cámara. Pues hizo bien en no pitar nada. Nada más que decir.
Por lo demás decir que la eliminatoria pese al 0-1 queda bastante abierta y el partido en el BErnabeu será un encuentro vibrante, esperemos que al equipo blanco no se le ocurra hacer un vídeo incitando a la violencia como si hizo el club del inepto del presidente sevillista.
PD: No quería acabar esta crónica, sin mencionar el nombre de Mesut Özil. el mejor sin duda de este partido, corrió, jugó, repartió fútbol, defendio, etc... Un centrocampista que pese a ser claramente ofensivo con Mourinho está aprendiendo a colaborar en defensa, cada vez se le ve con más físico, ya está terminando los partidos que comienza como titular (hoy no fue el caso). El Alemán se está adaptando al equipo a una velocidad estratosférica pese a no saber hablar ¡Ni español!. Si consigue esto en 6 meses, que no conseguirá dentro de 2 años. Y lo mejor de todo este fenómeno solo costó 15 M€.
Porteros
Defensas
Centrocampistas
Delanteros
jueves, 27 de enero de 2011
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)