Porteros
Defensas
Centrocampistas
Delanteros
domingo, 11 de diciembre de 2011
REFLEXIONES TRAS UNA NOCHE LARGA
Categories :
Por: Daniel Durán
Como el tiempo me ha enseñado que conclusiones en caliente, no son ni coherentes ni productivas, he preferido hacer este post hoy, tras una noche larga y dura, muchas teorías, muchos pensamientos, a la vez de apatía. Una noche donde todos somos magníficos entrenadores y magníficos jugadores, pero un hombre (madridista por supuesto, y con una voz conocida en "todo el internet") al que tengo muchísimo aprecio me enseñó hace un año que no es mejor madridista el que menos critíca, si no el que hace críticas constructivas, por eso mismo, y con esa frase en mi mente, me envalentono y me pongo a escritir este post.
Anoche, a apenas media hora para empezar el gran partido, me enteré de la alineación del Real Madrid, cuando leí los nombres de Lass y Coentrao me alegré, aunque fue una alegría momentánea, tras ver que Özil estaba en el campo, y que el jugador que se caía era Sami Khedira. No ya por los simples nombres, más bien por el esquema que pondría ante el Barcelona Don José Mourinho. En ese momento algo de mi euforia calló al mismo ritmo que algo de coherencia reinaba mi mente.
Si ayer hubiera subido una crónica del partido, la hubiera titulado "El Real Madrid calló en la trampa" en la trampa de creerse capaz de jugar a este Barcelona con un estilo más ofensivo que el de costumbre, o mejor dicho con el estilo habitual con OTROS rivales.
De igual manera que ningún culé, le exigía a Guardiola que jugase al Real Madrid con un 3-4-3, sistema que estaba usando para enfrentarse ante rivales de entidad, más que nada porque saben que con ese esquema ante el Real Madrid pierden, algo que debemos aprender los madridistas, con un 4-2-3-1 de momento, el Real Madrid no puede ganar al Barcelona. Da igual que juguemos en casa, fuera o en otro continente, si tu esquema habitual no te vale para ganar a determinado equipo, ¿Por qué razón si iba a funcionar jugando en casa?.
Estoy 100% seguro de que Mourinho no quería sacar este sistema, y lo intuyo porque Mourinho demostró el año pasado el esquema y la forma con la que se gana a este Barcelona, un partido algo feo o mejor dicho, menos bonito que de costumbre. Pero como es lógico, se dejó llevar por el momento y sobre todo por la gran presión social que surgía. Toda la afición creyendo capaz al Real Madrid de ganar al equipo de Pep jugando a un fútbol de toque y bonito, justamente ante el equipo que mejor juega a eso. Pero por querer contentarnos, nuestro técnico pecó de solidario.
Como dije el año pasado y como demostró Mourinho el año pasado, al Barcelona se le gana con trivote, ahogando la salida de balón y presionando a sus centrocampistas, si les dejas pensar, estás acabado, y eso fue lo que pasó ayer. Por las circunstancias en las que llegábamos, nos creímos capaces de ganarles con fútbol más hermoso, y no es así.
Otro de los asuntos que me chocó muchísimo fue la ausencia de Sami Khedira en el medio, un pilar fundamental para este equipo, que curiosamente venía jugando todos los partidos junto con Xabi Alonso. Y es verdad que muchos le critican por su escasa velocidad, pero lo suple perfectamente con su colocación y rigor táctico, recuerdo al gran Marco Baressi, un central lento, pero se colocaba tan bien, que nadie criticaba su lentitud.
Y el tercer factor que me desmotivó de inicio, fue la presencia de Coentrao en la derecha, gran sorpresa de Mourinho, un servidor lo descartaba al 100% antes del partido. Y aunque no fue de lo peor de ayer del Real Madrid, se notó en algunos aspectos la carencia por ser zurdo, nada achacable al jugador. Cuando juegas con dos zurdos por la derecha, pierdes la posibilidad de realizar centros en carrera, simplemente porque tienen que parar para colocarse el balón en la izquierda, y ese tiempo es vital en un contra-golpe.
Dejando a un lado estos factores previos al partido, analizar algunos aspectos puntuales del partido. Donde si es verdad que la expulsión de Messi y algo más de suerte del equipo madridista hubiera cambiado el partido por completo. Pero el fútbol es un conjunto de todo, y quizá el Real Madrid ayer, con algo más de suerte si hubiera podido ganar o empatar, pero "This is football".
Uno de los aspectos que más me cabreó, y como ya he dicho en twitter, fue el partido de Cristiano Ronaldo, un jugador que sufre un bloqueo psicológico ante el FC Barcelona, y ese bloqueo viene por sus ganas de demostrar que es un gran jugador, algo que ya sabemos, pero tiene que demostrar eso jugando en equipo, en colectivo, tocando, pasando, haciendo paredes, es decir ejercer como un auténtico líder. Si sigue por el camino de querer hacer la guerra por su parte, seguirá teniendo el mismo resultado siempre.
El equipo blanco, quiso ser muy ofensivo a la vez que querían estar muy pendientes del equipo rival, y eso es algo incompatible, ya que si quieres ser muy ofensivo debes subir todas tus líneas, pero justamente la defensa y los Mediocentros defensivos, se les notaba algo más dubitativos que de costumbre, no subían con la misma velocidad y convicción de siempre. Y esto tiene por resultado lo que vimos:
1. Unos contragolpes con menos efectivos que de costumbre, algo que aislaba a los pocos jugadores que subían.
2. Al quedarse la defensa más retrasada y las líneas de ataque subir, se partía el equipo en dos, por lo que los centrocampistas culés podían campar a sus anchas por esa zona, y combinar mil y una veces como nos tienen acostumbrados.
También hay que mencionar el gran partido que realizó ayer el francés Karim Benzema, se ofreció, combinó, bajo a recibir, creó peligro, sin duda alguna uno de los mejores partidos que he visto a Benzema.
Pero no podemos venirsos abajo ahora mismo, aún no ha acabado la primera vuelta, podemos ir 3 puntos por delante si ganamos en Sevilla (ayer ganó el Levante), y parece que ya hemos perdido la liga.
Seguimos teniendo un grandísimo equipo, unos increíbles jugadores, y al mejor entrenador del mundo, si a mí me dieran a elegir que partido ante el Barcelona prefiero perder, tanto en momento como en lugar, diría el de ayer sin duda, no se nos puede olvidar que lo realmente importante para nosotros son los títulos, no ganar a un equipo u otro.
Por eso madridistas, hay que reflexionar, pensar y sobre todo, ir pasito a pasito, el Barcelona sigue siendo un grandísimo equipo, el vigente campeón de Champions y liga, y muchos de nosotros ya queríamos ganarles 5-0. Si vamos poco a poco conseguiremos más objetivos y nos llevaremos menos desilusiones.
Hoy más que nunca... ¡Hala Madrid!
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
deverdad no entiendo como critican a centrao, tranquilamente fue el mejor de la defensa, fue el que mas balones recupero (9) y estuvo muchu muy solido atras, que nunca se sumo al ataque es cierto, pero pues es bien sabido que nuestra banda es la izq y marcelo subio aun menos, junto con karim y lass, que estuvo imperial y le quito facil unos 4 o 5 balones a messi, fue el mejor de la cancha, mucho mas solido que ramos.el problema fue ozil y no tener a khedira. no porque ozil hiciera tan mal partido (fue mejor que ronaldo) sino porque no era necesario
hola daniel un saludo de un madridista triste pero mas madridista que nunca.si triste y cabreado sobre todo por que tenemos equipo y entrenador para ganar a este barcelona,aun que se que la suerte forma tanbien parte del juego y dejando el analisis del juego,pienso que los jugadores se bloquearon mentalmente ante el barsa y no eran capaces de pensar con claridad.sobre todo en los momentos clave teniendo en frente la porteria contraria, espero que mourinho y los jugadores sean conscientes del gran equipo que son y que sigamos jugando tan bien como vamos.cuando llegue el partodo del barcelona el año que viene estemos preparados mental mente para salir y ganar.un saludo de un amigo y madridista.hala madrid.