miércoles, 13 de marzo de 2013

ALLEGRI: MANUAL SOBRE COMO TIRAR UNA ELIMINATORIA

0 comentarios
Por: Daniel Durán
 
Un entrenador se mide en eliminatorias como estas, a doble partido, donde tienes que demostrar tus dotes técnicas en 180 minutos, preparar un partido de estos no solo es elegir un esquema, un once inicial y saludar al entrenador rival minutos antes del comienzo del partido, si no que es mucho más, desde la preparación técnica para desarrollar adecuadamente el sistema y esquema que has elegido para contrarrestar las virtudes del rival, hasta preparar psicológicamente a tus jugadores para que cuando llegue el momento de jugar, no se les encoja la pierna, se les nuble la vista y pierdan la calidad simplemente por el miedo escénico que estadios como el Camp Nou te hacen sentir en una noche importante y épica para su equipo.

Hoy Allegri ha sido el claro ejemplo de un técnico mediocre, vulgar y ramplón. Una vez que un equipo ha conseguido lo más dificil, meterle dos goles al Barcelona sin encajar ninguno en su propio campo, no puedes salir en el partido de vuelta con la alegría con la que afronta un inconsciente e imbécil la vida.

Si volvemos a ver la primera parte del Barcelona-Milán, nos podemos hacer una pregunta infinidad de veces sin ni siquiera obtener una respuesta clarividente... ¿A que juega el Milán? con un 4-4-2 estático, con jugadores como Ambrosini sin la compañía de un mediocentro potente fisicamente y con unos cuantos años menos, con defensas como Zapata que no daba el nivel ni en un equipo descendido la última temporada como el Villarreal y sumando el inexistente trabajo táctico de Allegri... ¿Qué más podíamos esperar de esta eliminatoria?

Es algo ilógico ver como Allegri situaba a 5 defensores ante el Barcelona en San Siro, con un planteamiento espectacular, mágico y especialmente efectivo, y sin embargo, con un 2-0 a su favor, sin la necesidad de marcar goles para su clasificación, alinea a 4 defensores (creo que no los había más lentos en toda Italia) y decide descuidar no solo a Messi (jugó a sus anchas durante todo el partido) si no que también a Iniesta y Xavi. ¿A que estamos jugando míster?

SOLO tenía que defender, ¿Tan dificil era plantear un sistema y esquema ultradefensivo para aguantar las acometidas del Barcelona en la primera parte que todo el mundo sabía que iban a sucederse? ¿Tan difícil era aguantar la primera parte con un resultado positivo para la clasificación sabiendo que eso inquietaría al Barcelona? ¿Tan dificil era dejar a los jugadores más técnicos en el banquillo para sacarlos en la segunda parte con un Barcelona más volcado al ataque si cabe? Si he sido capaz de pensar todo esto yo, un humilde futbolero, con el ansia y las ganas de algún día ser entrenador de fútbol de un equipo humildemente importante... ¿Cómo no va a saberlo un entrenador profesional, teniendo a su mando a un histórico como el Milán?.

El tiempo jugaba a favor del Milán, igual que en la eliminatoria Manchester United - Real Madrid, el equipo clasificado en el minuto 0, tiene la gran suerte de poder jugar con el tiempo, no necesita goles para clasificarse, porque inicialmente ya lo está, entonces... ¿Por qué Allegri mandó a jugar a su equipo como si necesitaran marcar 3 goles?.

Jamás entenderé porque la mayoría de entrenadores mediocres que se enfrentan al Barcelona, no solo les quieren ganar, si no que quieren hacerlo imitando su estilo de juego, algo ilógico si no tienes a jugadores como Xavi, Iniesta o Messi... ¿Por qué tuvimos que presenciar la bochornosa imagen de querer sacar el balón jugado por parte de Abbiati, Zapata, Constant, Mexes, etc.? ¿Por qué? si no saben... Serán buenos defensas (Otorgando el don de la duda por ser bueno) pero eso no significa que sepan sacar el balón jugado, así pasó durante el encuentro, infinidad de balones perdidos por el mero hecho de huir del típico y legendario patadón que tantos recursos le ha dado a infinidad de jugadores y entrenadores.

Pero bueno sigamos analizando a Allegri, que no solo quedó ahí el show de hace unas horas, no solo dejó constancia que es un futbolisticamente inútil en la preparación de eliminatorias a doble partido (ha tenido dos semanas para preparar el bodrío de partido contra el Barcelona) si no que también ha dejado en evidencia su incapacidad para modificar y retomar el control en un partido "in situ". No solo no le ha valido con los 45 primeros minutos paupérrimos del partido (presenciando innumerables pérdidas de balón, viendo a un Barcelona que cada vez situaba su línea defensiva más arriba, más de 10 rupturas por banda de Dani Alves, incapacidad para neutralizar el juego de Messi, Xavi e Iniesta por parte de su equipo, escasez de jugadas trenzadas con más de 3 pases seguidos, etc..) sino que han tenido que transcurrir 10 minutos de la segunda parte y su equipo encajar el tercer gol, para que él se diera cuenta de que algo no funcionaba en su equipo.
Es decir, no solo no ha reaccionado con el primer gol, ni con el segundo (ya forzaba la prórroga) si no que ha tenido que ver como su equipo estaba eliminado en ese momento con el tercer gol para dar entrada al peligro que tiene en su plantilla, curiosamente quitando a Ambrosini y dando entrada a Muntari y Robinho, hemos podido ver los mejores minutos del Milán, o mejor dicho, los peores minutos del Barcelona.

Pero no solo esto si no que ya para terminar, no quiero olvidarme de las jugadas a balón parado, ante un equipo como el Barcelona (y más en los últimos partidos) que ha encajado infinidad de goles a balón parado, en estrategia... ¿No se le ha pasado por la cabeza a este hombre que su equipo ensayara alguna jugada de córner o falta frontal?... Como respuesta tenéis la última falta que origina el 4-0 del partido. Minuto 91, 3-0 en el marcador, falta a favor del Milán... Y los jugadores no saben si subir o quedarse en sus posiciones, Robinho no sabía si sacar en largo o en corto, Allegri tan tranquilo en la banda sin dar ninguna orden... ¿Resultado? falta mal sacada en corto por Robinho, 5 jugadores del Milán arriba esperando un centro, otros 3 subiendo andando al área contraria, robo del balón por parte del Barcelona y 4-0 en el marcador, es decir, estupendo trabajo táctico del señor Allegri.

Hoy en día muchos dudan de la importancia de un entrenador en un equipo de fútbol, aquí una prueba más, un equipo no solo es grande por los jugadores que tenga, también lo es por la importancia y calidad de su entrenador. (Días como hoy te quiero más que nunca DON José Mourinho.

PD: Si yo fuera Berlusconni o Galliani habría bajado tras finalizar el partido, le hubiera dicho a Allegri que no hacía falta que saliera a dar la rueda de prensa (bochornosa por cierto, con la cara de un insensato, media sonrisa picarona de quien no ha perdido nada y los halagos propios del pelota de la clase) y me hubiera sentado ante todos los periodistas para anunciar el cese del entrenador del Milán, un histórico y legendario equipo debe deshacerse cuanto antes de tipos como este si quiere volver a retomar el puesto mundial que indican sus 7 Copas de Europa.

Leave a Reply

Enlaces webs clubes oficiales

SportYou
 
Hablemos de Futbol © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here