domingo, 15 de enero de 2012

SE ENCONTRÓ SALIDA AL FINAL DEL CALLEJÓN

3 comentarios

Por: @DanielDuran6

En el día de hoy pudimos ver una victoria más del Real Madrid, otra victoria sufrida, algo que parece ser un tópico de los últimos partidos. Parece que al Real Madrid le vale con jugar mal la primera parte, y subir el ritmo en la segunda para ganar, advierto, es una costumbre peligrosa, en el último partido se remontó en el minuto 78, en el partido de este fin de semana fue en el 85... Quizá para el próximo partido no nos alcance el tiempo. Quizá la próxima vez, al llegar al final del Callejón, veamos que no tiene salida.

El partido tuvo tres partes:

La primera. Que duró desde el inicio hasta el 45, minutos donde quedaron claro todos los errores del equipo, veíamos como no llegábamos a puerta, es decir, teníamos un problema en el conducto que enlaza defensa con delantera.

Pudimos ver como el Real Madrid tenía dos mediocentros que solapaban funciones, que se tapaban, que eran de todo menos complementarios. Lassana Diarrá, un buen jugador, buen mediocentro y mejor lateral derecho (por lo menos en los últimos partidos) sin darse cuenta ocupaba la posición de mediocentro puro, el típico mediocentro "5" argentino, que se sitúa solo en el centro del campo para sujetar a su equipo, olvidando, que no estaba solo, que contaba con un compañero. Esto provocaba que Xabi Alonso cayera desplazado a la banda izquierda...

Ahí empezaron los problemas, con un mediocentro desplazado de su posición y practicamente de sus funciones, y con el otro intentando estar en todas las posiciones y no estando en ninguna, llegaba el caos en el equipo, en la conducción y en el ataque.

La función que ocupa el acompañante de Xabi Alonso, no se limita en robar balones y nada más, si no que tiene una tarea a priori fácil, pero nada más lejos de la realidad. Tiene la función de sujetar al equipo, de organizarle con su colocación, la función de unir defensa con delantera. Y si el jugador que ocupa esa posición y función es el primero en no cumplir esto, imaginaros lo que pasará con el resto de compañeros.

La segunda parte, tuvo lugar desde el minuto 45 hasta el 59. Mourinho dio entrada a Higuaín por Lass de inicio, he hizo retrasar su posición a Özil. Con esto solucionó el principal error de la primera parte, ahora Xabi podía ocupar su posición sin que su compañero, lejos de ayudarle, le "molestara", y no solo eso, si no que además ahora le acompañaba un director de orquesta, un mimador de la pelota, ahora le acompañaba Özil.

El equipo mejoró tibiamente, cierto es que empeorarlo se antojaba imposible, el equipo iba teniendo más la pelota, y lo que era más importante, el Mallorca corría y corría tras ella, aunque el equipo local retrasó sus líneas evitando posibles sustos por parte del equipo madrileño.

Al presenciar este retroceso de líneas y un llegadero cansancio Mallorquín, Mourinho decidió jugárselo todo al blanco, no esperar a que el futuro se solucione, si no poner medidas en el presente, decidió gastar las dos balas que le quedaban.

Y aquí empieza la tercera y mejor parte del equipo, que está comprendida desde el minuto 59 hasta el 94. Entraron al campo Coentrao por Marcelo y Kaká por Arbeloa. Y empezaron 35 minutos de puro asedio blanco.

Con estos cambios, Mourinho solucionó el otro error de este partido. Los laterales, partido muy flojo de ambos, aunque especialmente quiero comentar brevemente la actuación del brasileño Marcelo.

Siempre he creído, y cuento con ello en mi libro interno, que la principal función de un lateral es defender, para eso se le coloca en el campo, y si tiene la opción de atacar, mejor que mejor. Un buen lateral es aquel que defiende bien y a veces ataca bien, no el que ataca bien y a veces defiende bien. Siempre he creído y así lo he hecho ver, que si un lateral tiene fuerzas para realizar un sprint ofensivo, debe tener fuerzas para realizar un sprint para recuperar la posición, si no, mejor que no ataque.

Puedo entender y admitir errores de marcaje, de que un contrario en determinado momento le regate tres veces, lo que no se puede admitir es la apatía que muestra en cada partido Marcelo para defender, o recuperar su posición tras una jugada ofensiva. En cada partido (de los últimos) vemos como varios compañeros tienen que ir a cubrir su zona, su jugador, etc... Tan solo porque Marcelo nunca está, eso si, se le espera siempre.

Hoy hemos llegado a tal punto, de ver como Özil, Mediapunta del equipo, bajaba al córner para cubrir y ayudar a Marcelo, algo increíble pero cierto.

Con la salida de ambos laterales, Mourinho colocó una defensa de tres, es decir un defensor para cada atacante del equipo balear, y funcionó, el equipo acumulaba hombres en ataque, y sujetaba bien a los delanteros rivales. Buen partido de Coentrao, que jugó uno de esos partidos, donde te ganas el respeto y cariño de la afición.

Aunque si es verdad y pienso que para atacar mejor no es necesario introducir más atacantes, esto muchas veces te lleva a crear una acumulación de jugadores arriba, que lejos de crear peligro, crea aglomeración de individuos y escasez de espacio, si quieres mejorar el ataque, introduce mediocentros que son los verdaderos creadores de fútbol (siempre y cuando el problema no sea de puntería o acierto de cara al gol).

Pero es cierto que le salió a la perfección la jugada a Mourinho, y los goles llegaron en el 72 y en el 85. Tras eso, el equipo se volvió a re-estructurar, colocando 4 defensas hasta que el señor colegiado decidió pitar el final del partido.

El error que cometió el Mallorca, o más bien su entrenador, quizá fue, el no dar entrada a un quinto defensor, viendo la avalancha que se le venía encima a sus jugadores, hubiera sido una opción más que acertada, no solo porque te da más seguridad, si no porque incorporas un hombre más en esa zona, donde el Real Madrid también acumulaba gente, y hubiera sido más difícil para el Real Madrid hacer circular la pelota. Caparrós optó por dar entrada a un delantero, pensando en coger algún contra golpe, o para que el Real Madrid no se olvidara de defender por completo, no consiguió ninguno de estos dos objetivos, y su equipo acabó perdiendo.

Mourinho solucionó un error del partido, una consecuencia del juego, no un error de planteamiento suyo. Es imposible adivinar semejante partido de Lass y ambos laterales, quizá como escusa para Lass, valga la continua versatilidad de posiciones que sufre en el equipo.
Por eso le doy al enhorabuena a Mourinho, es realmente difícil descubrir y SOLUCIONAR los errores in situ, a pie de campo y tomando decisiones en apenas minutos.

PD: A nivel personal, en lugar de realizar el cambio Higuaín por Lass, hubiera introducido a Sahin, creo que era lo ue necesitaba el equipo, mejorar la conducción y canalización del juego. El equipo necesitaba un mediocentro complementario con Xabi que diera también buen trato al balón a la vez que aportara sacrificio, todo esto lo puede aportar a la perfección Sahin, y más teniendo por delante a Özil, pero Mourinho no lo vio así (Quizá por mtivos de forma de Sahin que desconocemos) y lo más importante acertó con lo que hizo.

3 Responses so far.

  1. Mourinho es el mejor entrenador del mundo. No hay más que verlo.

    Saludos desde La Escuadra de Mago

  2. Excelente como siempre daniel, con respecto a Lass es cierto le quita espacios a Xabi, y marcelo creo q le pego el paron navideño. Tambien es notable la baja forma de Alvarito luego de la lesion saludos crack

  3. Anónimo says:

    Hola :

    Me llamo Jimena San Martín soy administradora de un sitio web. Tengo que decir que me ha gustado su página y le felicito por hacer un buen trabajo. Por ello me encantaria contar con tu sitio en mi web, consiguiendo que mis visitantes entren tambien en su web.

    Si estas de acuerdo hazmelo saber enviando un mail a jimena.sanmartin@hotmail.com
    Jimena San Martín

Leave a Reply

Enlaces webs clubes oficiales

SportYou
 
Hablemos de Futbol © 2011 DheTemplate.com & Main Blogger. Supported by Makeityourring Diamond Engagement Rings

You can add link or short description here